Powered By Blogger

viernes, 17 de agosto de 2012

Salud Ocupacional

El Internet nos ofrece toda una  posibilidad de acceder a una ilimitada cantidad de información   para optimizar el proceso de enseñanza  y aprendizaje.

En definitiva, el web blog permite todo un  abanico de experiencias compartidas que permiten al usuario  la reflexión y el contraste de ideas propias y ajenas.

Nuestro tema a tratar en este blog será, hacer énfasis en el tema de riesgos en el trabajo y profesionales. La salud ocupacional como el proceso  vital  humano  no solo limitado  a la prevención y el control de  los accidentes  y las enfermedades ocupacionales dentro y fuera de  su labor, sino enfatizado  en el reconocimiento  y control  de los agentes  de riesgos  en su entorno  biopsicosocial. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

La salud  es una disciplina  de la salud pública que tiene por  objetivo  promover el más alto grado de  bienestar  físico, mental y social del trabajador.

Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.
El Riesgo Laboral, corresponde a un concepto que se relaciona con la salud laboral. El cual consiste sobre el riesgo que se produce a causa o con ocasión del trabajo ejercido por los empleados con consecuencias negativas en la salud de estos últimos. Estos riesgos si no son tratados y erradicados de la faena existe la probabilidad de que se produzca lo que se define como accidentes y enfermedades profesionales, de diversas índoles y gravedad en el trabajador.

Los riesgos en el trabajo pueden ser de diversos tipos:

Riesgos físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, etc. pueden producir daños a los trabajadores.

Riesgos químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc.

Riesgos mecánicos: Son los que se producen por el uso de máquinas, útiles, o herramientas, produciendo cortes, quemaduras, golpes, etc.

Riesgo de altura: Se da cuando las personas trabajan en zonas altas, galerías o pozos profundos

Riesgos por gas: Se dan cuando las personas trabajan manipulando gases o cerca de fuentes de gas.

Riesgo de origen eléctrico: Se produce cuando las personas trabajan con máquinas o aparatos eléctricos.

Riesgo de incendio: Se produce al trabajar en ambientes con materiales y elementos inflamables.

Riesgos de elevación: Aparece al trabajar con equipos de elevación o transporte.

Riesgos de carácter psicológico: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, etc.

Riesgos biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos.

PARA QUE SE CREO EL BLOG
Para que cada uno de nuestros compañeros y personas que visite nuestro blog tenga los conceptos claros y definidos acerca de la salud ocupacional.

PORQUE  SE CREO EL BLOG
Porque queremos dar a conocer todos los temas de la salud y seguridad industrial y enfocarnos bien en ellos y en cada uno para que así tengamos en cuenta para que sirve cada una de las leyes, y como cuando y donde se pueden aplicar.  

RIESGOS FISICOS 



RIESGOS QUIMICOS

No hay comentarios: