martes, 23 de octubre de 2012
domingo, 21 de octubre de 2012
TEMAS PROPUESTOS: ORDEN Y ASEO Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO B
TEMAS PROPUESTOS: ORDEN Y ASEO Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO B
1.
R/ El orden y aseo es la
prevención de los riesgos en el trabajo,
son la gran importancia, ya que la falta de los mismos en el desempeño de
cualquier labor, son la causa de un
gran número de accidentes: Mantenga
aseado y ordenado en su en su sitio de
trabajo. Evitar cúmulos de papel y polvo en su área de trabajo. No corra en la
oficina aunque este apurado. Evite colocar objetos en los aparatos eléctricos
contar con una buena iluminación en el área laboral cuando este
laborando. Tener una buena
postura en el área de la oficina o en el lugar de trabajo. Un buen mantenimiento de orden y aseo,
orden y limpieza de los lugares de trabajo con el fin de
mantener los lugares de trabajo
limpios y ordenados y así conseguir un mejor aprovechamiento de
espacio, una mejora en la eficacia y seguridad de trabajo y , en general, un entorno más seguro, se involucrarán en el procedimiento de orden y limpieza
a todas las áreas de la empresa
tanto como su personal como el
personal contratado. Recicle todo el material
reutilizable que se genere en su área.
Un buen mantenimiento de orden y
aseo puede atraer la buena voluntad
de los clientes, así como
lograr una mayor seguridad para el personal y prevenir
fuegos. Puede representar el
factor primordial para la
prevención de lesiones personales, daños a la propiedad y pérdidas por desperdicios.
Las estadísticas demuestran que una de las causas más frecuentes de accidentes
es la exposición a deficientes
condiciones de orden y aseo, lo que trae como consecuencias específicas: golpes, choques
contra objetos y caída de los
mismos sobre los pies de los
trabajadores. De esta manera un lugar
desordenado se convierte en una
trampa para todas las personas
y contribuye a la desmotivación, fatiga, y el aburrimiento en el trabajo.
Muchos trabajadores creen que el ambiente de una oficina es un sitio de
trabajo seguro. Sin embargo, un sitio de trabajo seguro en oficinas requiere un
buen control de los peligros, orden y aseo, y prácticas seguras de trabajo.
Un lugar de trabajo sucio y desordenado no cumple con las normas de Higiene y Seguridad, es un lugar riesgoso. Esto es verdad, porque una
actividad entorpecida por dichos factores, obliga generalmente a realizar
movimientos dificultosos, modificaciones de método, utilización de herramientas
no debidas, pero sobre todo, agrega desorganización con riesgo de accidente.
Para evitar dichos accidentes debemos establecer ciertos Procedimientos para el
Trabajo sinRiesgos. El área de personal
es la responsable de
transmitir a los trabajadores las normas
de orden y limpieza que deben cumplir con la normativa aplicable
a cada caso y fomentarán los hábitos
en este sentido de las tareas
laborales para subsanar las anomalías
que se puedan presentar en
el área de trabajo.
·
Explosiones
·
Incendios
·
Golpes por
caídas
·
Resbalones.
·
Sobreesfuerzos.
·
Shock
eléctrico.
Resbalones:
Al desplazarse de un lugar
a otro tenga cuidado
al transitar por pisos resbalosos o mojados. Si es imposible
cambiar la ruta y debe
pasar por una superficie
resbalosa o mojada.
·
Recomendaciones: Reduzca la velocidad de su marcha.
Acorde a la distancia entre sus
pasos mantenga los
dedos de los pies levemente en
puntillas. Efectué sus giros con
amplitud.
Tropezones:
Mantenga el área de circulación de su puesto de trabajo libre de obstáculos.
Un pedazo de papel o un esfero pueden
producir una caída al ser pisados.
Al transitar por los pasillos y áreas
de empresa tenga en cuenta estas
recomendaciones.
·
Caídas: Si
por su actividad debe
transitar por las escaleras verifique
las siguientes condiciones: La iluminación debe evitar
que se produzcan sombras que distorsionen los planos de la escalera Los escalones deben contar con su superficie
de apoyo con cinta antideslizante. En caso de una falla eléctrica debe existir
un sistema de iluminación de
emergencias.
El
orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud,
la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del
sistema productivo. También son factores
esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra
comunidad. Como tal requieren de unos
estándares claros de desempeño, un trabajo en equipo y de la participación
responsable de todos.
El orden y el aseo en los lugares de trabajo, se inician desde la construcción y diseño de las edificaciones; se mantienen eliminando lo innecesario y clasificando lo útil, acondicionando los medios para guardar y localizar el material fácilmente, evitando ensuciar y limpiando enseguida y promoviendo los comportamientos seguros. Como resultado de lo anterior se logra:
El orden y el aseo en los lugares de trabajo, se inician desde la construcción y diseño de las edificaciones; se mantienen eliminando lo innecesario y clasificando lo útil, acondicionando los medios para guardar y localizar el material fácilmente, evitando ensuciar y limpiando enseguida y promoviendo los comportamientos seguros. Como resultado de lo anterior se logra:
·
Salud y eficiencia personal.
·
Seguridad y eficiencia del sistema productivo.
·
Reducción de los costos.
·
Conservación del medio ambiente.
Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo, cuando:
Permanentemente está eliminando lo innecesario y clasificando lo útil.
Acondiciona los medios para almacenar los materiales y localizarlos fácilmente (materia prima, producto en proceso y producto terminado).
Acondiciona los medios para una disposición correcta de desperdicios.
Hace una remoción rápida de derrames y un mantenimiento periódico de las edificaciones.
También incluye el control de escapes, derrames o goteras y el aseo personal.
Hace seguimiento a las condiciones y comportamientos de orden y aseo a partir de una lista de chequeo.
El orden y la limpieza no son labores del personal de aseo únicamente. Existe una responsabilidad administrativa en este proceso. Ello quiere decir que cualquier programa de orden y aseo está integrado a otros procesos de mejoramiento en el campo de la calidad, la seguridad o el control de pérdidas. Por lo tanto, la responsabilidad es ante todo de los Gerentes, Jefes de planta o de sección, pero también de cada una de las personas que laboran en la empresa.
Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo, cuando:
Permanentemente está eliminando lo innecesario y clasificando lo útil.
Acondiciona los medios para almacenar los materiales y localizarlos fácilmente (materia prima, producto en proceso y producto terminado).
Acondiciona los medios para una disposición correcta de desperdicios.
Hace una remoción rápida de derrames y un mantenimiento periódico de las edificaciones.
También incluye el control de escapes, derrames o goteras y el aseo personal.
Hace seguimiento a las condiciones y comportamientos de orden y aseo a partir de una lista de chequeo.
El orden y la limpieza no son labores del personal de aseo únicamente. Existe una responsabilidad administrativa en este proceso. Ello quiere decir que cualquier programa de orden y aseo está integrado a otros procesos de mejoramiento en el campo de la calidad, la seguridad o el control de pérdidas. Por lo tanto, la responsabilidad es ante todo de los Gerentes, Jefes de planta o de sección, pero también de cada una de las personas que laboran en la empresa.
PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO
En las
instalaciones de procesos químicos se deben aplicar autorizaciones de trabajo
en operaciones con aporte de altas temperaturas y control de trabajo seguro,
así como programas de ordenación de trabajo para controlar las actividades
realizadas en o cerca de las á reas de proceso. Los supervisores, los
trabajadores y el personal del contratista deben estar familiarizados con los
requisitos de los distintos procedimientos de autorización, entre ellos, la
expedición n y la expiración de mismo, así como con las medidas adecuadas de
seguridad, manipulación de materiales y prevención n y protección n contra
incendios.
A todo trabajador que
necesite orientación en el desempeño seguro de su trabajo.
He aquí
los tipos de trabajo incluidos normalmente en los procedimientos de
autorización n de una instalación n de productos químicos:
• trabajo
a altas temperaturas (soldadura, derivación sobre tubería en carga, motores de
combustión n interna, etc.);
•
Bloqueo/advertencia de equipos con energía eléctrica, mecánica, neumática y
presión;
• entrada
a espacios confinados y utilización n de gases inertes;
•
Recipientes, tanques, equipos y circuitos de procesos de venteo, apertura y
limpieza,
• Control
de la entrada de personal no asignado a las á reas de proceso.
En las
instalaciones de tratamiento químico se deben elaborar:
Y aplicar
prácticas de trabajo seguras para controlar los riesgos potenciales durante las
operaciones del proceso que incluyan los siguientes aspectos:
•
Propiedades y factores de riesgo de materiales, catalizadores y productos
químicos utilizados en el proceso;
•
Controles de protección técnica, administrativa y personal para prevenir las
exposiciones;
• Medidas
que deben adoptarse en caso de contacto físico o exposición n a productos
químicos peligrosos;
• Control
de calidad de las materias primas, los catalizadores y control de existencias
de productos químicos peligrosos;
•
Funciones de los sistemas de seguridad y de protección n
(Bloqueo,
supresión, detección, etc.),
• Riesgos
especiales o únicos en el lugar de
trabajo.
Orden y limpieza
·
Saneamiento
básico (sanitarios, comedor, agua,)
·
Pasillos
obstruidos
·
Los
problemas por riesgos biológicos como los vectores (roedores mosquitos).
·
Delimitación de áreas.
·
La limpieza es
el aspecto que se refiere a eliminar
la mugre, las manchas, la grasa, el polvo, desperdicios y otros de los pasillos, lugares de trabajo, almacenes, oficinas, sillas,
bibliotecas, estantes, ventanas , y
demás elementos del sitio de trabajo: y
mantener permanentemente condiciones
adecuadas de aseo y de higiene.
·
Prevenga las
caídas en la oficina manteniendo los pasillos y los pisos libres de basura,
cordones, cables y otros artículos. Limpie las áreas de trabajo después de cada
proyecto y periódicamente a lo largo del día. Limpie de inmediato cualquier
derrame de líquido y marque el área peligrosa con un aviso de “piso mojado”
hasta que se seque. Camine lentamente y esté consciente de sus alrededores. Use
los pasamanos al subir y bajar las escaleras. Use calzado apropiado para la
oficina; zapatos con suela antideslizante y correa trasera son los más seguros.
·
Las accidentes
que se pueden generar en una
empresa que no cumple con
las normas de orden y aseo y las
prácticas de trabajo seguro accidentes
como amputaciones, lesiones lumbar entre
otras invalidez o
puede producir la muerte por la manera de trabajo en un
espacio desordenado sin orden
y las enfermedades que se puedan generar en esa área de
trabajo pueden ser dolor de cabeza,
dolor de cadera o columna perdida de la visión.
RELACION
ENTRE TRABAJO SEGURO Y ASEO Y LIMPIEZA
·
En un buen
ambiente de trabajo, depende
fundamentalmente del mantenimiento,
orden y aseo, cuando todo está en un lugar apropiado el
desempeño del trabajo se vuelve se vuelve más seguro.
si colocando
todo en orden y organizando no dejando la cesta de la basura llena o dejando
desperdicios que pueden
provocar una accidente porque no hay
mucho espacio para transitar o pasar con el fin de mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados y así conseguir un
mejor aprovechamiento del espacio, una mejora en la eficacia y seguridad
del trabajo y en general, se
puede ofrecer un servicio a los clientes con mayor calidad, y logrando más seguridad para el personal y
prevenir, lesiones personales daños a la propiedad y perdidas por desperdicios en un entorno más seguro, se involucrarán en el procedimiento de orden y
limpieza a todas las áreas de la empresa tanto
con su personal como
de los contratistas.
2. De acuerdo a los 2 temas propuestos,
se deben subir imágenes de apoyo (fotos
y/o dibujos), para complementar la actividad.
3. Se deben subir un par de videos, no
importa su duracion, uno de cada tema (A. Orden
y aseo y B. Practicas de trabajo
seguro) plenamente identificados con su titulo.
Orden y aseo
video
sobre trabajo seguro
4. Se deben establecer tips o consejos ,en lo posible
realizados por ustedes mismos ( estos
tips deben ser colocados en un recuadro
de color con el fin de que resalten) para cada uno de los temas, minimo 3
tips o consejos por cada tema propuesto.
TIPS Y CONSEJOS EN UN RECUADRO
|
·
No fumar en el área de trabajo o en el puesto de
trabajo.
·
No acumular la basura
o los desperdicios en la cesta
de basura que puedan atraer insectos o bacterias que puedan afectar la salud.
·
Control
de lesiones y
enfermedades laborales a los
trabajadores.
·
Bienestar
personal: Cuide su salud física y
mental.
·
Compromiso Asuma
el control de su vida y desarrolle
su autoestima.
·
Limpieza
mantenga todo limpio.
·
Es mejor
prevenir que curar
|
5. Deben colocar links o hipervinculos directos que dirijan a su posible consultante
a material complementario (textos,
articulos, actividades, documentos, fotos, imágenes u otros) de los temas propuestos.
Por favor asegurese que estos enlaces (links e hipervinculos) funcionene
correctamente.
Links
trabajo seguro
links orden y aseo
6. Como anexo les envio cuatro imágenes de casos ( referentes a los temas propuestos)
6.1 Las actividades complementarias requeridas a continuación, deben ser realizadas y
enfocadas como un instructivo y/o
material de consulta , ya que ustedes deben recordar que su blog puede
ser visitado por personas que no saben nada de salud ocupacional, o estan
empezando el estudio de esta hermosa profesion; es decir usted estara
transmitiendo y compartiendo informacion que puede ser tomada como base por personas
de diferentes actividades laborales y/o academicas.
GLOSARIO:
Accidente de trabajo
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
· Accidente Industrial
Situación en la cual se presentan daños y pérdidas materiales de las instalaciones, los equipos, la materia prima, de la empresa.
·Acto o Comportamiento inseguro
Se refieren a todas las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
· Accidente Industrial
Situación en la cual se presentan daños y pérdidas materiales de las instalaciones, los equipos, la materia prima, de la empresa.
·Acto o Comportamiento inseguro
Se refieren a todas las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una
Situación insegura o incidente, con consecuencias para el
trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. También el
comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir
condiciones inseguras.
Decreto 1295 de 1994
Es el decreto por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Haga clic aquí para más información.
Es el decreto por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Haga clic aquí para más información.
Empleador
Persona natural o jurídica para la cual laboran los trabajadores afiliados.
Persona natural o jurídica para la cual laboran los trabajadores afiliados.
· Enfermedad Profesional
Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el Gobierno Nacional.
Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el Gobierno Nacional.
· E.P.S
Entidades Promotoras de Salud.
Entidades Promotoras de Salud.
· Equipo de Protección Personal: Es un elemento diseñado
para evitar que las personas que están expuestas a un peligro en particular
entren en contacto directo con él. El equipo de protección evita el
contacto con el riesgo pero no lo elimina , por eso se utiliza como último
recurso en el control de los riesgos, una vez agotadas las posibilidades de
disminuirlos en la fuente o en el medio. Los elementos de protección
personal se han diseñado para diferentes partes del cuerpo que pueden resultar
lesionadas durante la realización de las actividades. Ejemplo:
casco, caretas de acetato, gafas de seguridad, protectores auditivos,
respiradores mecánicos o de filtro químico, zapatos de seguridad, entre otros.
Ergonomía
La ergonomía estudia la gran variedad de problemas que se presentan en la mutua adaptación entre el hombre y la máquina y su entorno buscando la eficiencia productiva y bienestar del trabajo.
La ergonomía estudia la gran variedad de problemas que se presentan en la mutua adaptación entre el hombre y la máquina y su entorno buscando la eficiencia productiva y bienestar del trabajo.
Factor de riesgo
Se entiende bajo esta denominación, la existencia de elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.
Se entiende bajo esta denominación, la existencia de elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.
Grado de Riesgo (o peligrosidad)
Es un dato cuantitativo obtenido para cada factor de riesgo detectado, que permite determinar y comparar la potencialidad de daño de un factor de riesgo frente a los demás.
Es un dato cuantitativo obtenido para cada factor de riesgo detectado, que permite determinar y comparar la potencialidad de daño de un factor de riesgo frente a los demás.
Incidente de
Trabajo
Son los eventos anormales que se presentan en una actividad laboral y que conllevan un riesgo potencial de lesiones o daños materiales. Cuando este tipo de incidente tiene un alto potencial de lesiones es necesario investigar las condiciones peligrosas o intervenir los comportamientos inseguros.
Son los eventos anormales que se presentan en una actividad laboral y que conllevan un riesgo potencial de lesiones o daños materiales. Cuando este tipo de incidente tiene un alto potencial de lesiones es necesario investigar las condiciones peligrosas o intervenir los comportamientos inseguros.
· Indemnización
Valor único cancelado al trabajador que como consecuencia de un AT o una EP, disminuye su capacidad laboral en un porcentaje superior al 5% e inferior al 50%.
· Indicador del factor de riesgo
Se refiere al tipo de exposición o la manera como el trabajador y las cosas entran en contacto con la fuente generadora o el agente de la lesión. Responde a la pregunta: ¿cómo se puede sufrir un daño X cuando se expone a una fuente Y ?
Valor único cancelado al trabajador que como consecuencia de un AT o una EP, disminuye su capacidad laboral en un porcentaje superior al 5% e inferior al 50%.
· Indicador del factor de riesgo
Se refiere al tipo de exposición o la manera como el trabajador y las cosas entran en contacto con la fuente generadora o el agente de la lesión. Responde a la pregunta: ¿cómo se puede sufrir un daño X cuando se expone a una fuente Y ?
Panorama de
Factores de Riesgo
Es una estrategia metodológica que permite recopilar y analizar en forma sistemática y organizada los datos relacionados con la identificación, localización, valoración y priorización de los factores de riesgo existentes en un contexto laboral, con el fin de planificar las medidas de prevención y control más convenientes y adecuadas.
Es una estrategia metodológica que permite recopilar y analizar en forma sistemática y organizada los datos relacionados con la identificación, localización, valoración y priorización de los factores de riesgo existentes en un contexto laboral, con el fin de planificar las medidas de prevención y control más convenientes y adecuadas.
PREVENCIÓN DE RIESGOS
"La responsabilidad de prevenir los riesgos profesionales es del empleador" (Artículo 56 del Decreto Ley 1295). Son las acciones tendientes a disminuir las posibilidades de ocurrencia de un riesgo profesional a partir de la preservación de la salud de los miembros de la empresa
· Probabilidad
es la posibilidad de que la exposición al factor de riesgo en el tiempo genere las consecuencias no deseadas; dicha probabilidad está directamente relacionada con los controles que la empresa haya establecido para minimizar o eliminar el riesgo.
"La responsabilidad de prevenir los riesgos profesionales es del empleador" (Artículo 56 del Decreto Ley 1295). Son las acciones tendientes a disminuir las posibilidades de ocurrencia de un riesgo profesional a partir de la preservación de la salud de los miembros de la empresa
· Probabilidad
es la posibilidad de que la exposición al factor de riesgo en el tiempo genere las consecuencias no deseadas; dicha probabilidad está directamente relacionada con los controles que la empresa haya establecido para minimizar o eliminar el riesgo.
Riesgo
La probabilidad de que un evento ocurrirá. El abarca una variedad de medidas de probabilidad de un resultado generalmente no favorable (MeSH/NLM). Número esperado de pérdidas humanas, personas heridas, propiedad dañada e interrupción de actividades económicas debido a fenómenos naturales particulares y por consiguiente, el producto de riesgos específicos y elementos de riesgo.
Riesgo Potencial
Es el riesgo de carácter latente, susceptible de causar daño a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control.
Riesgo Relativo
(salud pública): La razón del riesgo de enfermedad o muerte entre el expuesto al riesgo y el no expuesto. La razón de tasa de incidencia cumulativa en una población expuesta para la tasa de incidencia cumulativa en una población no expuesta.
Tomado de http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/
· Rotación de personal
Es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente, es decir, el intercambio de personas entre la organización y el ambiente es definido por el volumen de personas que ingresan y que salen de la organización. Generalmente, la rotación de personal se expresa a través de una relación porcentual entre los ingresos de personal y las desvinculaciones con relación al número medio de participantes de la organización en el transcurso de cierto período de tiempo. Se expresa en índices mensuales o anuales para permitir comparaciones, para desarrollar diagnósticos, para promover acciones o para que tengan un carácter predictivo
La probabilidad de que un evento ocurrirá. El abarca una variedad de medidas de probabilidad de un resultado generalmente no favorable (MeSH/NLM). Número esperado de pérdidas humanas, personas heridas, propiedad dañada e interrupción de actividades económicas debido a fenómenos naturales particulares y por consiguiente, el producto de riesgos específicos y elementos de riesgo.
Riesgo Potencial
Es el riesgo de carácter latente, susceptible de causar daño a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control.
Riesgo Relativo
(salud pública): La razón del riesgo de enfermedad o muerte entre el expuesto al riesgo y el no expuesto. La razón de tasa de incidencia cumulativa en una población expuesta para la tasa de incidencia cumulativa en una población no expuesta.
Tomado de http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/
· Rotación de personal
Es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente, es decir, el intercambio de personas entre la organización y el ambiente es definido por el volumen de personas que ingresan y que salen de la organización. Generalmente, la rotación de personal se expresa a través de una relación porcentual entre los ingresos de personal y las desvinculaciones con relación al número medio de participantes de la organización en el transcurso de cierto período de tiempo. Se expresa en índices mensuales o anuales para permitir comparaciones, para desarrollar diagnósticos, para promover acciones o para que tengan un carácter predictivo
Tipo de AT
Se refiere al origen del accidente de trabajo. Los orígenes de los accidentes son:
· Biológico
· Común
· Trayecto
· Deportivo
· Violencia
· SOAT
Se refiere al origen del accidente de trabajo. Los orígenes de los accidentes son:
· Biológico
· Común
· Trayecto
· Deportivo
· Violencia
· SOAT
Tiempo de exposición
cuantifica el tiempo real o promedio durante el cual la población está en contacto con el factor de riesgo.
cuantifica el tiempo real o promedio durante el cual la población está en contacto con el factor de riesgo.
7. Con dichas imágenes (ANEXO)
ustedes deben hacerlo siguiente :
A. Deben realizar un diagnostico de la
situacion problema ( describir de forma
general , las situaciones relevantes en cuanto a salud y seguridad de
todas y cada una de las imágenes de los casos (anexo) ya en el siguiente punto (B) deben entrar a
especificar objetivamente cada una de las situaciones encontradas.
B. Identificar los aspectos importantes de cada una de las imágenes ( riesgos, factores de riesgo, actos y/o condicones inseguras etc.)
C. Determinar las posibles causas (3 como minimo de cada caso) de la ocurrencia de estas anomalias, de cada una de las imagenes
D. Proponer cambios en cada una de las imágenes (casos), con el fin de mejorar dichas situaciones.
E. Dar recomendaciones generales minimo 3 por cada imagen, plenamente identificadas.
F. Hacer conclusiones reflexivas sobre las situaciones vistas en las imágenes del anexo. (minimo tres por cada caso)
B. Identificar los aspectos importantes de cada una de las imágenes ( riesgos, factores de riesgo, actos y/o condicones inseguras etc.)
C. Determinar las posibles causas (3 como minimo de cada caso) de la ocurrencia de estas anomalias, de cada una de las imagenes
D. Proponer cambios en cada una de las imágenes (casos), con el fin de mejorar dichas situaciones.
E. Dar recomendaciones generales minimo 3 por cada imagen, plenamente identificadas.
F. Hacer conclusiones reflexivas sobre las situaciones vistas en las imágenes del anexo. (minimo tres por cada caso)
G. ANEXO:
CASOS DE ORDEN Y ASEO Y PRÁCTICAS DE
TRABAJO SEGURO
Caso1:
A. Situacion del problema :Analisis del dibujo Orden y aseo
es un trabajador de carpinteria pero el sitio esta muy
desorganizado y puede ocasionar una accidente
por caidas o lesbalones, en ese lugar
un mal ambiente en el area de
trabajo porque los cables estan en el piso
y el trabajor los puede
pisar puede ocasionar
una accidente o una lesion
inrreversible y lo otro que casi
no esta ultilizando
adecuadamente los implementos de proteccion
personal. Las situciones en tanto
la salud o bienestar de todos
los trabajadores pueden sufrir de la visión
porque en ese lugar no hay la suficiente
iluminación tiene una
inadecuada postura porque esta
inclinado hacia la mesa de trabajo las herramientas y la seguridad de los trabajadores puede ser
algunas pautas para
controlar las accidentes o incidentes.
B.
Identificar
los aspectos importantes de cada una de las imágenes ( riesgos, factores de
riesgo, actos y/o condicones inseguras etc.)
·
No tiene los implementos adecuados de
seguridad para realizar la labor.
·
Mucho desorden en el area de trabajo.
·
Poca iluminacion que puede afectar la
vision.
Caso 2:
B.
Identificar Los aspectos importantes de cada una de las imágenes los
riesgos, factores de riesgos actos y/o condiciones inseguras en el trabajador es porque esta viendo el clima
si llueve o no o hace sol sera que esta ventilando en la
ventana que el trabajador que se
encuentra en la oficina es un sitio muy desorganizado no cuenta
con una buena iluminación las parades
estan en mal estado y se le puede caer en cima
al trabajador provocandole una accidente
o incidente, o tambien lesiones
en su cuerpo los papeles del
archivador se le caen al piso porque
esta muy lleno y desorganizado el ambiente de trabajo es muy
pesado tambien la puerta esta en mal estado
porque se desprende hacia la pared el piso
se le rompio una tabla y en
ese hueco donde estaba la tabla se puede
provocar un accidente como
una caida o se puede
resbalones y por eso producirse una lesión
cualquier caida puede afectar
el bienestar de los trabajadores como
en la salud y la seguridad de los trabajadores y empleados.
La cesta se cae
con mucha basura
o muchos papeles y tambien
se puede producir un riesgo biologico tanto en accidentes como en
enfermedades.
Caso
3:
C. Determinar las posibles causas (3 como mínimo de cada caso)
- de las ocurrencia de las anomalías la
ocurrencia del trabajador fue porque tuvo
una accidente de trabajo en el
área de trabajo se quedó atascado con la camisa
en la máquina y el amigo
lo fue a auxiliar y aprestarle la
atención adecuada y llevarlo a un centro
asistencial.
- por esa accidente
en la maquina le pueden darle una
incapacidad al trabajador involucrado en ese accidente.
- si la empresa donde él trabaja obtiene un
reporte de accidentes de trabajo en el
área de trabajo un seguro médico
para evaluarlo la evolución de las posibles lesiones o
heridas que el trabajador presente
en el área de trabajo.
Caso 4:
D. Proponer los cambios en cada una de
las imágenes (casos) con el fin de mejorar
dichas situaciones del caso : 1
es un trabajador de carpintería el cambio
en esa situación es que este las cosas
en orden y organizado
las herramientas y los cables que
estén en su lugar contando con una buena iluminación, ventilación y un mejor ambiente de trabajo.
En el caso 2: El cambio en el trabajador de una oficina que
organizaran o arreglaran las puertas
las paredes y el piso
también para estar en un buen
estado para poder transitar en alrededor
de la oficina y los cambios en el archivador que pueden organizar y limpiar, asear y arreglar
en orden.
En el caso 3: El cambio seria el trabajador contar
con un buen manejo de máquinas y controlar las accidentes
se pueden presentar en el área de
trabajo tener una distancia de la persona hacia
la máquina.
En el caso 4: El riesgo que se presenta en la imagen
es un trabajador que está
pintando con un soplete una mesa
y el amigo está comiendo en ese lugar
que él está pintado y está inhalando
el olor de la pintura el cambio
seria que el amigo comiera en otro
lugar para no inhalan el
olor a la pintura porque puede
sufrir una enfermedad por inhalación de olores muy fuertes
como una faringomilitis, neumonía y
asma.
E. Las recomendaciones generales mínimo 3 que puedo
dar por cada imagen plenamente
identificada en el caso 1 es tener una buena ventilación, iluminación
también puede estar expuesto el trabajador de carpintería a la exposición al sol o
la lluvia también expuesto se le puedan robar las herramientas de trabajo.
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