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domingo, 21 de octubre de 2012

TEMAS PROPUESTOS: ORDEN Y ASEO Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO B




TEMAS PROPUESTOS:  ORDEN Y ASEO Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO B
1.         

R/ El orden y aseo  es la prevención  de los riesgos en el trabajo, son la gran importancia, ya que la falta de los mismos en el desempeño de cualquier labor, son la causa  de un gran  número de accidentes: Mantenga aseado y ordenado en su  en su sitio de trabajo. Evitar cúmulos de papel  y  polvo en su área de trabajo. No corra en la oficina aunque este apurado. Evite colocar objetos en los aparatos eléctricos contar con una buena iluminación en el área laboral  cuando este  laborando.  Tener una buena postura  en el área de la oficina  o en el lugar de trabajo. Un  buen mantenimiento de orden y aseo, orden  y limpieza  de los lugares de trabajo con el fin de mantener  los lugares de trabajo limpios  y ordenados  y así conseguir un mejor aprovechamiento de espacio, una mejora  en la eficacia  y seguridad de trabajo  y , en general,  un entorno más seguro, se involucrarán  en el procedimiento de orden y  limpieza  a todas las áreas de la empresa  tanto como su personal  como el personal contratado. Recicle todo el material  reutilizable que se genere en su área.
Un buen mantenimiento  de orden y aseo puede atraer  la buena  voluntad  de los clientes, así  como lograr  una mayor seguridad  para el personal  y prevenir  fuegos. Puede representar   el factor primordial  para la prevención  de lesiones  personales, daños  a la propiedad y pérdidas por desperdicios.
Las estadísticas  demuestran  que una de las causas  más frecuentes  de accidentes  es la exposición  a deficientes condiciones  de orden  y aseo, lo que trae  como consecuencias  específicas: golpes,  choques  contra objetos y caída  de los mismos  sobre los pies de los trabajadores. De esta manera  un lugar desordenado  se convierte en una trampa  para todas  las personas  y contribuye a la desmotivación, fatiga, y el aburrimiento  en el trabajo.
Muchos trabajadores creen que el ambiente de una oficina es un sitio de trabajo seguro. Sin embargo, un sitio de trabajo seguro en oficinas requiere un buen control de los peligros, orden y aseo, y prácticas seguras de trabajo.
Un lugar de trabajo sucio y desordenado no cumple con las normas de Higiene y Seguridad, es un lugar riesgoso. Esto es verdad, porque una actividad entorpecida por dichos factores, obliga generalmente a realizar movimientos dificultosos, modificaciones de método, utilización de herramientas no debidas, pero sobre todo, agrega desorganización con riesgo de accidente. Para evitar dichos accidentes debemos establecer ciertos Procedimientos para el Trabajo sinRiesgos. El área de personal  es la responsable  de transmitir  a los trabajadores las normas de orden y  limpieza  que deben cumplir  con la normativa  aplicable  a cada caso  y fomentarán  los hábitos  en este sentido de las tareas  laborales  para subsanar las  anomalías   que se puedan  presentar en el  área de trabajo.
·        Explosiones
·        Incendios
·        Golpes por caídas
·        Resbalones.
·        Sobreesfuerzos.
·        Shock eléctrico.
Resbalones: Al desplazarse  de  un lugar  a otro  tenga  cuidado  al transitar  por  pisos resbalosos o mojados. Si  es imposible  cambiar  la ruta  y debe  pasar por una superficie  resbalosa o mojada.

·        Recomendaciones: Reduzca la velocidad de su marcha. Acorde a la distancia  entre sus pasos  mantenga  los  dedos de los pies   levemente en puntillas. Efectué sus giros  con amplitud.

Tropezones: Mantenga  el área de circulación  de su puesto de trabajo libre de obstáculos. Un pedazo de papel  o un esfero  pueden  producir  una caída al ser pisados. Al transitar  por los pasillos  y áreas  de empresa   tenga en cuenta estas recomendaciones.

·        Caídas: Si  por su actividad  debe transitar  por las escaleras  verifique  las siguientes condiciones: La iluminación  debe evitar  que se produzcan  sombras  que distorsionen  los planos de la escalera  Los escalones deben contar con su superficie de apoyo  con cinta  antideslizante. En caso de una falla eléctrica  debe existir   un sistema de iluminación de  emergencias.



El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo.  También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad.  Como tal requieren de unos estándares claros de desempeño, un trabajo en equipo y de la participación responsable de todos.

El orden y el aseo en los lugares de trabajo, se inician desde la construcción y diseño de las edificaciones; se mantienen eliminando lo innecesario y clasificando lo útil, acondicionando los medios para guardar y localizar el material fácilmente, evitando ensuciar y limpiando enseguida y promoviendo los comportamientos seguros.  Como resultado de lo anterior se logra:

·        Salud y eficiencia personal.
·        Seguridad y eficiencia del sistema productivo.

·        Reducción de los costos.

·        Conservación del medio ambiente.

Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo, cuando:

Descripción: http://www.arpsura.com/images/stories/vineta_ovalada_azul.gifPermanentemente está eliminando lo innecesario y clasificando lo útil.

Descripción: http://www.arpsura.com/images/stories/vineta_ovalada_azul.gifAcondiciona los medios para almacenar los materiales y localizarlos fácilmente (materia prima, producto en proceso y producto terminado).

Descripción: http://www.arpsura.com/images/stories/vineta_ovalada_azul.gifAcondiciona los medios para una disposición correcta de desperdicios.

Descripción: http://www.arpsura.com/images/stories/vineta_ovalada_azul.gifHace una remoción rápida de derrames y un mantenimiento periódico de las edificaciones.

Descripción: http://www.arpsura.com/images/stories/vineta_ovalada_azul.gifTambién incluye el control de escapes, derrames o goteras y el aseo personal.

Descripción: http://www.arpsura.com/images/stories/vineta_ovalada_azul.gifHace seguimiento a las condiciones y comportamientos de orden y aseo a partir de una lista de chequeo.

El orden y la limpieza no son labores del personal de aseo únicamente.  Existe una responsabilidad administrativa en este proceso. Ello quiere decir que cualquier programa de orden y aseo está integrado a otros procesos de mejoramiento en el campo de la calidad, la seguridad o el control de pérdidas.  Por lo tanto, la responsabilidad es ante todo de los Gerentes, Jefes de planta o de sección, pero también de cada una de las personas que laboran en la empresa.

PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO
En las instalaciones de procesos químicos se deben aplicar autorizaciones de trabajo en operaciones con aporte de altas temperaturas y control de trabajo seguro, así como programas de ordenación de trabajo para controlar las actividades realizadas en o cerca de las á reas de proceso. Los supervisores, los trabajadores y el personal del contratista deben estar familiarizados con los requisitos de los distintos procedimientos de autorización, entre ellos, la expedición n y la expiración de mismo, así como con las medidas adecuadas de seguridad, manipulación de materiales y prevención n y protección n contra incendios.
A todo trabajador que necesite orientación en el desempeño seguro de su trabajo.
He aquí los tipos de trabajo incluidos normalmente en los procedimientos de autorización n de una instalación n de productos químicos:
• trabajo a altas temperaturas (soldadura, derivación sobre tubería en carga, motores de combustión n interna, etc.);
• Bloqueo/advertencia de equipos con energía eléctrica, mecánica, neumática y presión;
• entrada a espacios confinados y utilización n de gases inertes;
• Recipientes, tanques, equipos y circuitos de procesos de venteo, apertura y limpieza,
• Control de la entrada de personal no asignado a las á reas de proceso.

En las instalaciones de tratamiento químico se deben elaborar:
Y aplicar prácticas de trabajo seguras para controlar los riesgos potenciales durante las operaciones del proceso que incluyan los siguientes aspectos:

• Propiedades y factores de riesgo de materiales, catalizadores y productos químicos utilizados en el proceso;
• Controles de protección técnica, administrativa y personal para prevenir las exposiciones;
• Medidas que deben adoptarse en caso de contacto físico o exposición n a productos químicos peligrosos;
• Control de calidad de las materias primas, los catalizadores y control de existencias de productos químicos peligrosos;
• Funciones de los sistemas de seguridad y de protección n
(Bloqueo, supresión, detección, etc.),
• Riesgos especiales o  únicos en el lugar de trabajo.


Orden y limpieza
·        Saneamiento básico (sanitarios, comedor, agua,)
·        Pasillos obstruidos
·        Los problemas  por riesgos  biológicos como  los vectores (roedores mosquitos).
·        Delimitación  de áreas. 
·        La limpieza es el aspecto  que se refiere  a eliminar  la  mugre, las manchas,  la grasa, el polvo,  desperdicios y otros  de los pasillos, lugares  de trabajo, almacenes, oficinas, sillas, bibliotecas, estantes,  ventanas , y demás elementos  del sitio de trabajo: y mantener permanentemente  condiciones adecuadas de aseo y de higiene.
·        Prevenga las caídas en la oficina manteniendo los pasillos y los pisos libres de basura, cordones, cables y otros artículos. Limpie las áreas de trabajo después de cada proyecto y periódicamente a lo largo del día. Limpie de inmediato cualquier derrame de líquido y marque el área peligrosa con un aviso de “piso mojado” hasta que se seque. Camine lentamente y esté consciente de sus alrededores. Use los pasamanos al subir y bajar las escaleras. Use calzado apropiado para la oficina; zapatos con suela antideslizante y correa trasera son los más seguros.
·        Las accidentes que se pueden generar  en una empresa  que  no cumple con  las normas de orden y aseo  y las prácticas de trabajo  seguro accidentes como amputaciones,  lesiones lumbar entre otras  invalidez  o  puede producir  la muerte  por la manera de trabajo  en  un espacio  desordenado    sin orden  y las  enfermedades  que se puedan generar en esa área de trabajo  pueden ser dolor de cabeza, dolor de cadera o columna perdida de la visión.


RELACION ENTRE TRABAJO SEGURO Y ASEO Y LIMPIEZA


·        En un buen  ambiente  de trabajo, depende fundamentalmente del mantenimiento,  orden  y aseo,  cuando todo está en un lugar apropiado el desempeño del trabajo se vuelve se vuelve más seguro.
si  colocando  todo  en orden  y organizando no dejando  la cesta de la basura llena  o dejando  desperdicios que pueden   provocar  una accidente  porque no hay  mucho espacio  para transitar  o pasar con el fin de mantener   los lugares de trabajo  limpios y ordenados y así conseguir un mejor  aprovechamiento del espacio,  una mejora en la eficacia  y seguridad  del trabajo y en general,  se puede ofrecer un servicio a los clientes con mayor calidad, y  logrando más seguridad para el personal y prevenir, lesiones personales daños a la propiedad y perdidas  por desperdicios en un entorno  más seguro, se involucrarán  en el procedimiento  de orden y  limpieza  a todas  las áreas de la empresa  tanto  con su  personal  como  de los contratistas.

2.      De acuerdo a los 2 temas propuestos, se deben subir imágenes de apoyo (fotos y/o dibujos), para complementar la actividad.












3.      Se deben subir un par de videos, no importa su duracion, uno de cada tema (A. Orden y aseo y B. Practicas de trabajo seguro) plenamente identificados con su titulo.


Orden y  aseo



video sobre trabajo seguro

4.      Se deben establecer tips o consejos ,en lo posible realizados por ustedes mismos ( estos tips deben ser  colocados en un recuadro de color con el fin de que resalten) para cada uno de los temas, minimo 3 tips o consejos por cada tema propuesto.




TIPS Y CONSEJOS  EN UN RECUADRO
·        No fumar en  el área de trabajo o en el puesto de trabajo.
·        No  acumular  la basura  o los desperdicios en  la cesta de basura que puedan atraer insectos o bacterias que puedan afectar la salud.
·         Control   de lesiones   y enfermedades   laborales a los trabajadores.
·        Bienestar personal: Cuide su salud física  y mental.
·        Compromiso Asuma el control de su vida  y desarrolle su  autoestima.
·        Limpieza mantenga todo limpio.
·        Es mejor prevenir que curar



5.   Deben colocar links o hipervinculos directos que dirijan a su posible consultante a material complementario (textos, articulos, actividades, documentos, fotos,  imágenes u otros) de los temas propuestos. Por favor asegurese que estos enlaces (links e hipervinculos) funcionene correctamente.


Links trabajo seguro



links   orden y aseo
6.   Como anexo les envio cuatro imágenes de casos ( referentes a los temas propuestos)
6.1   Las actividades complementarias requeridas a continuación, deben ser realizadas   y enfocadas como un instructivo y/o  material de consulta , ya que ustedes deben recordar que su blog puede ser visitado por personas que no saben nada de salud ocupacional, o estan empezando el estudio de esta hermosa profesion; es decir usted estara transmitiendo y compartiendo informacion que puede ser tomada como base por personas de diferentes actividades laborales y/o academicas.



GLOSARIO:

Accidente de trabajo
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

· Accidente Industrial
Situación en la cual se presentan daños y pérdidas materiales de las instalaciones, los equipos, la materia prima, de la empresa. 

·Acto o Comportamiento inseguro
Se refieren a todas las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una

Situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.

Decreto 1295 de 1994
Es el decreto por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Haga 
clic aquí para más información.
 Empleador
Persona natural o jurídica para la cual laboran los trabajadores afiliados.
· Enfermedad Profesional
Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el Gobierno Nacional.
· E.P.S
Entidades Promotoras de Salud.
· Equipo de Protección  Personal: Es un elemento diseñado para evitar que las personas que están expuestas a un peligro en particular entren en contacto directo con él.  El equipo de protección evita el contacto con el riesgo pero no lo elimina , por eso se utiliza como último recurso en el control de los riesgos, una vez agotadas las posibilidades de disminuirlos en la fuente o en el medio.  Los elementos de protección personal se han diseñado para diferentes partes del cuerpo que pueden resultar lesionadas durante la realización de las actividades.  Ejemplo:  casco, caretas de acetato, gafas de seguridad, protectores auditivos, respiradores mecánicos o de filtro químico, zapatos de seguridad, entre otros.
Ergonomía
La ergonomía estudia la gran variedad de problemas que se presentan en la mutua adaptación entre el hombre y la máquina y su entorno buscando la eficiencia productiva y bienestar del trabajo.
Factor de riesgo
Se entiende bajo esta denominación, la existencia de elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.
Grado de Riesgo (o peligrosidad) 
Es un dato cuantitativo obtenido para cada factor de riesgo detectado, que permite determinar y comparar la potencialidad de daño de un factor de riesgo frente a los demás.
 Incidente de Trabajo
Son los eventos anormales que se presentan en una actividad laboral y que conllevan un riesgo potencial de lesiones o daños materiales. Cuando este tipo de incidente tiene un alto potencial de lesiones es necesario investigar las condiciones peligrosas o intervenir los comportamientos inseguros.
· Indemnización
Valor único cancelado al trabajador que como consecuencia de un AT o una EP, disminuye su capacidad laboral en un porcentaje superior al 5% e inferior al 50%.

· Indicador del factor de riesgo 
Se refiere al tipo de exposición o la manera como el trabajador y las cosas entran en contacto con la fuente generadora o el agente de la lesión. Responde a la pregunta: ¿cómo se puede sufrir un daño X cuando se expone a una fuente Y ? 
 Panorama de Factores de Riesgo
Es una estrategia metodológica que permite recopilar y analizar en forma sistemática y organizada los datos relacionados con la identificación, localización, valoración y priorización de los factores de riesgo existentes en un contexto laboral, con el fin de planificar las medidas de prevención y control más convenientes y adecuadas.
PREVENCIÓN DE RIESGOS
"La responsabilidad de prevenir los riesgos profesionales es del empleador" (Artículo 56 del Decreto Ley 1295). Son las acciones tendientes a disminuir las posibilidades de ocurrencia de un riesgo profesional a partir de la preservación de la salud de los miembros de la empresa

· Probabilidad 
es la posibilidad de que la exposición al factor de riesgo en el tiempo genere las consecuencias no deseadas; dicha probabilidad está directamente relacionada con los controles que la empresa haya establecido para minimizar o eliminar el riesgo.
 Riesgo
La probabilidad de que un evento ocurrirá. El abarca una variedad de medidas de probabilidad de un resultado generalmente no favorable (MeSH/NLM). Número esperado de pérdidas humanas, personas heridas, propiedad dañada e interrupción de actividades económicas debido a fenómenos naturales particulares y por consiguiente, el producto de riesgos específicos y elementos de riesgo. 

Riesgo Potencial
Es el riesgo de carácter latente, susceptible de causar daño a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control.

Riesgo Relativo 
(salud pública): La razón del riesgo de enfermedad o muerte entre el expuesto al riesgo y el no expuesto. La razón de tasa de incidencia cumulativa en una población expuesta para la tasa de incidencia cumulativa en una población no expuesta.
Tomado de http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/

· Rotación de personal
Es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente, es decir, el intercambio de personas entre la organización y el ambiente es definido por el volumen de personas que ingresan y que salen de la organización. Generalmente, la rotación de personal se expresa a través de una relación porcentual entre los ingresos de personal y las desvinculaciones con relación al número medio de participantes de la organización en el transcurso de cierto período de tiempo. Se expresa en índices mensuales o anuales para permitir comparaciones, para desarrollar diagnósticos, para promover acciones o para que tengan un carácter predictivo

 Tipo de AT
Se refiere al origen del accidente de trabajo. Los orígenes de los accidentes son:
· Biológico
· Común 
· Trayecto 
· Deportivo
· Violencia 
· SOAT

 Tiempo de exposición
cuantifica el tiempo real o promedio durante el cual la población está en contacto con el factor de riesgo.












7. Con dichas imágenes (ANEXO) ustedes  deben hacerlo siguiente :
 A.   Deben realizar un diagnostico de la situacion problema ( describir de forma      general , las situaciones relevantes en cuanto a salud y seguridad de todas y cada una de las imágenes de los casos (anexo) ya en el siguiente punto (B) deben entrar  a especificar objetivamente cada una de las situaciones encontradas. 
B.       Identificar los aspectos importantes de cada una de las imágenes ( riesgos, factores de riesgo, actos y/o condicones inseguras etc.) 
C.       Determinar las posibles causas (3 como minimo de cada caso) de la ocurrencia de estas anomalias, de cada una de las imagenes 
D.       Proponer  cambios en cada una de las imágenes (casos), con el fin de mejorar dichas situaciones. 
E.       Dar recomendaciones generales minimo 3 por cada imagen, plenamente identificadas. 
F.        Hacer  conclusiones reflexivas sobre las situaciones vistas en las imágenes del anexo. (minimo tres por cada caso)


G.      ANEXO: CASOS DE ORDEN Y ASEO Y PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO

Caso1:





 
A. Situacion  del problema :Analisis del dibujo  Orden y aseo  es un trabajador de carpinteria pero el sitio esta muy desorganizado  y puede ocasionar  una accidente  por caidas o lesbalones,  en ese  lugar   un mal ambiente  en el area de trabajo  porque los cables estan   en el piso  y  el trabajor los puede pisar  puede  ocasionar  una accidente o   una  lesion  inrreversible   y lo otro que  casi  no esta  ultilizando adecuadamente  los implementos  de proteccion  personal. Las  situciones  en tanto  la salud o bienestar  de todos los  trabajadores   pueden sufrir  de la visión  porque en ese lugar   no hay  la suficiente  iluminación  tiene una inadecuada  postura porque esta inclinado  hacia la mesa de trabajo  las herramientas  y la seguridad de los trabajadores  puede ser  algunas pautas   para controlar  las  accidentes o incidentes.


B. Identificar los aspectos importantes de cada una de las imágenes ( riesgos, factores de riesgo, actos y/o condicones inseguras etc.)

·        No tiene los implementos adecuados de seguridad para realizar la labor.
·        Mucho desorden en el area de trabajo.
·        Poca iluminacion que puede afectar la vision.



Caso 2:






B. Identificar  Los aspectos  importantes de cada una de las imágenes los riesgos,  factores de riesgos actos y/o  condiciones inseguras en el trabajador es  porque esta viendo el  clima  si llueve o no  o hace sol  sera que esta ventilando  en la  ventana que el trabajador  que se encuentra en la oficina  es un sitio  muy desorganizado  no cuenta  con  una buena iluminación  las parades  estan en  mal estado  y se le puede caer  en cima  al trabajador  provocandole  una accidente  o incidente,  o tambien  lesiones  en su cuerpo  los papeles del archivador se le caen al piso  porque esta muy  lleno  y desorganizado  el ambiente de trabajo  es  muy pesado  tambien  la puerta esta  en mal estado  porque se  desprende  hacia la pared  el piso   se le rompio  una tabla   y  en ese  hueco   donde estaba la tabla  se puede  provocar  un accidente  como  una  caida  o se puede  resbalones  y  por eso producirse  una lesión  cualquier caida   puede  afectar  el bienestar de los trabajadores como  en la salud  y  la seguridad de  los trabajadores  y empleados.  La  cesta  se cae  con  mucha  basura  o  muchos papeles  y tambien  se puede producir  un riesgo  biologico tanto en accidentes como en enfermedades. 


Caso 3: 




C. Determinar  las posibles causas  (3 como mínimo  de cada caso)
- de las ocurrencia de las anomalías la ocurrencia del trabajador fue porque tuvo  una accidente de trabajo  en el área de trabajo  se quedó atascado  con la camisa  en la máquina   y el amigo  lo fue a auxiliar y aprestarle  la atención adecuada y  llevarlo a un centro asistencial.
- por esa  accidente  en la maquina  le pueden darle una incapacidad  al trabajador  involucrado en ese accidente.
 - si la empresa donde él trabaja obtiene un reporte de accidentes de trabajo en  el área de trabajo  un seguro  médico  para   evaluarlo  la evolución de las posibles  lesiones o  heridas  que el trabajador  presente  en el área de trabajo.



Caso 4:





D. Proponer los cambios en cada una de las imágenes  (casos) con el fin de  mejorar  dichas situaciones  del caso : 1 es un trabajador  de carpintería  el cambio  en esa situación es  que este   las cosas  en orden  y  organizado   las herramientas y los cables  que estén en su lugar contando con una buena iluminación, ventilación  y un mejor ambiente  de trabajo.
En el caso 2:   El cambio en el trabajador de una oficina que organizaran  o arreglaran  las puertas  las paredes  y   el piso  también para estar  en un buen estado  para poder transitar  en alrededor  de la  oficina  y los cambios en el archivador    que pueden organizar   y limpiar, asear   y arreglar  en orden.
En el caso 3: El cambio seria   el trabajador  contar  con un buen manejo de  máquinas  y controlar las  accidentes  se pueden  presentar en el área de trabajo  tener  una distancia   de la persona  hacia  la  máquina.
En el caso 4: El riesgo  que se presenta en  la imagen  es un trabajador que   está pintando  con un soplete  una mesa  y el amigo  está comiendo  en ese lugar  que él está pintado  y está  inhalando  el olor de la pintura  el cambio seria que el amigo  comiera  en otro  lugar para  no inhalan  el  olor a la pintura  porque puede sufrir   una enfermedad  por inhalación de olores  muy fuertes   como una faringomilitis, neumonía y  asma.
E. Las recomendaciones generales mínimo  3   que puedo  dar  por cada imagen plenamente identificada  en el caso 1  es tener una buena ventilación,  iluminación  también puede estar expuesto el trabajador  de carpintería  a la exposición  al sol o  la lluvia  también expuesto   se le puedan robar las  herramientas de trabajo.